En el año 2002, los habitantes de Tetala del Volcán y de Hueyepan, decidieron repartirse equitativamente el agua de los manantiales de Ahueyoca y Santa Malco, con el fin de que ambos pueblos no carecieran del vital líquido.
Pero con el proceso de separación de Hueyapan, que en 2021 se convertirá en municipio indígena, los pobladores de Tetela, pidieron que les regresara el primer afluente, pero no les hicieron caso, así que este jueves se presentaron en el Congreso de Morelos.
Alrededor de 250 habitantes, pidieron hablar con los legisladores, por ser ellos, quienes regulan el proceso de municipalización, a fin de que los diputados ordenaran la devolución de Ahueyoca.
Estuvieron en la puerta del recinto, pero no los recibieron, así que alrededor de las 14:00 horas, bloquearon la avenida Plan de Ayala, a la altura del crucero de “El Vergel”, pero ni así les hicieron caso.
Así que molestos, decidieron regresar al Congreso e informar públicamente que entonces ellos tomarán el manantial, aunque no exista una orden.
“Por el momento pareciera que todo queda en el limbo, todo queda en el aire, pero no señores, así como los diputados no nos atendieron, nos ignoró; ¿ahora qué sigue? Les vamos a pegar donde les duele, vamos a ir al manantial y nos vamos a conectar, allá si va a tener la voluntad par hablar, entonces ahí en Tetela, nos vamos a ver las caras”, dijo Irineo Jiménez, uno de los habitantes.
También amagaron con cerrar, en próximos días, avenidas en Cuernavaca y en la región oriente de Morelos, en caso de que no les den audiencia en los próximos días.