Luego de que Rusia anunciara que ha registrado la primera vacuna contra COVID-19, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay recursos suficientes para adquirirla.
Señaló que hay empresas comprometidas con la producción de la vacuna para que, al momento de tenerla, sea distribuida sin fines de lucro y con los gastos mínimos para que pueda llegar a todo el mundo.
Pero en caso de que el costo de la dosis sea alto, el Gobierno de México tendría los fondos suficientes, aseguró el mandatario.
“Si cuestan mucho tendremos una reserva de hasta 100 mil millones de pesos; si es moderado, de 50 mil millones de pesos; si es bajo, de 25 mil millones de pesos”.
Además, México tiene una consideración especial por ser de los primeros países que propuso un alcance universal de la vacuna, sin acaparar medicamentos o dosis, declaró López Obrador.
Por otra parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el país tiene un memorando de entendimiento con 3 empresas para la fase 3 del desarrollo de la vacuna contra COVID-19.
“Tendríamos entre septiembre y enero cuatro protocolos clínicos fase 3 en México. Nuestra tarea es ubicar, dialogar, sean gobiernos o empresas y que México esté incluido, que tenga acceso a tiempo a la vacuna“.
Es con la empresa estadounidense “Janssen Pharmaceuticals” y las empresas chinas “Casino Biologics” y “Walvax Biotechnology” que México tiene dichos acuerdos.