La Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto, obtuvo prisión preventiva en contra de Edwin Santiago “N” de 18 años, quien se encuentra compurgando dos sentencias por secuestro agravado al interior del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), presunto hijo de Santiago “N”, alias “El Carrete” y ex líder de “Los Rojos”, la medida también se impuso para un custodio penitenciario.
De acuerdo a los hechos, la madrugada del pasado 07 de junio, el custodio Luis Dennis “N” condujo a Edwin Santiago por un pasillo con dirección a la puerta principal del CEMPLA, ubicado en el poblado de Alpuyeca del municipio de Xochitepec.
En el exterior ya esperaban a Edwin “N” para emprender la fuga
Al llegar a la última esclusa, fueron alcanzados por personal de seguridad y custodia, interviniendo Luis Dennis mediante el uso de la fuerza para permitir que Edwin se evadiera.
Por su parte, Edwin Santiago corrió hasta la puerta principal donde se encontró con un elemento de custodia más, quien mediante el empleo de un arma de fuego intentó disuadir la evasión, no obstante, corrió contra el elemento tumbándolo al suelo, forcejeando y desarmándolo, para que, mediante amenazas lo dejara salir.
Sin embargo, fue alcanzado en ese momento por otro custodio quien controló al joven y lo desarmó, resguardándolo de nuevo en su dormitorio. Al verse controlado, Edwin comenzó a gritar que lo sacaran y que tiraran el portón, momento en que desde el exterior inició una agresión con armas de fuego hacia elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Los responsables viajaban a bordo de una camioneta Ford tipo Explorer de color blanco, tras repeler la agresión, emprendieron su huida.
Por estos hechos, Luis Dennis “N” fue puesto a disposición ante la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), resolviendo ejercer acción penal en su contra por el delito de evasión de preso en grado de tentativa, además de ejercer acción penal en contra de Edwin Santiago “N”, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio del elemento custodio y de un elemento de CES que fue agredido al exterior del Centro Penitenciario.