Al parecer, de acuerdo con una previsualización de las opiniones, Oaxaca podría convertirse en el segundo estado del país en despenalizar el aborto antes de las primeras 12 semanas de embarazo, ya que hoy su Congreso discutirá la iniciativa presentada por la diputada de Morena, Laura Estrada.
De acuerdo con cifras presentadas, en aquella entidad se contabilizan en promedio 11 mil 500 abortos de forma clandestina anualmente; y es que de acuerdo con la legisladora, Oaxaca es de los estados más pobres del país y el aborto es una actividad de alto costo, por lo que hacerlo de forma segura es solo un privilegio para las personas ricas.
Entre la iniciativa se específica que la idea de la interrupción legal del embarazo no es parte de la planificación familiar ni método anticonceptivo, sino una última alternativa para las mujeres no pongan en riesgo su integridad física o social.
Cabe mencionar que entre enero y agosto de este año se han iniciado 9 investigaciones contra mujeres por este delito; por ello la propuesta busca que la mujer deje de ser discriminada y no se le castigue con prisión, pues no se conoce la historia de vida que hay detrás de cada una.
Esta mañana ya hay varios grupos religiosos afuera del Congreso manifestándose para evitar que la iniciativa sea aprobada.