Las marchas del “Orgullo LGBT+” no siempre estuvieron llenas de colores, espectáculos y diversión, su origen se remonta a un 28 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, cuando un grupo conformado por lesbianas, gays y travesties, respondieron a los ataques realizados en su contra por la policía al vulnerar sus derechos. En esa ocasión hubo varios detenidos, sin que ninguna persona los ayudara.
Al día siguiente hubo una manifestación con más de mil personas homosexuales que exigían la liberación de los detenidos y que, ellos como minoría, pedían ser incluidos en la sociedad con los mismos derechos que los demás. La respuesta llegó con 100 agentes que reprimieron a los presentes, fue entonces que hubo un auge de varios grupos gay en todo el país, saliendo a las calles para exigir igualdad.
Antes los hechos, nació el Frente de Liberación Gay, que un año más tarde decidió salió a marchar con el objetivo de “liberar a la sociedad del sistema de rol de género y erradicar la idea que la homosexualidad es mala, enferma o inmoral…”
Un 17 de mayo de hace 29 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó la homosexualidad de la lista de enfermedades psiquiátricas, dejando en claro que no se trata de ningún padecimiento maligno “curable”.
A pesar de los avances en materia de derechos, México es el segundo país con más crímenes de homofobia en todo el mundo, lo que indica que aún tenemos mucho que trabajar sobre inclusión y tolerancia.