Ante el temor de las y los docentes del nivel básico tras los últimos hechos violentos registrados en las inmediaciones de las escuelas, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, lamentó que el pasado 9 de enero ocurrió un hecho violento en la colonia Calderón del municipio de Cuautla, donde sujetos realizaron disparos cerca de la Telesecundaria "Juan de la Cruz Pineda", resultando herido un estudiante.
El joven fue atendido por el servicio médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien se encuentra fuera de peligro. Por lo tanto, el plantel determinó mantener las clases a distancia con el objetivo de no entorpecer los peritajes.
"Tenemos protocolos, se trabaja en las escuelas; sin embargo, la próxima semana se estará implementando un curso por el área de desarrollo educativo para que desglose el protocolo de seguridad y se pueda aplicar de manera oportuna", expresó en entrevista.
Asimismo, señaló que se ha solicitado a las autoridades de seguridad realizar más rondines por las cerca de mil 900 escuelas que hay en la entidad.
El Manual y Protocolos para la Seguridad y la Convivencia Escolar, en su página 44, refiere que en caso de un disturbio o despliegue de fuerzas de seguridad se debe mantener la calma.
Las autoridades escolares deberán tomar decisiones como llamar al 911 y a las autoridades superiores, dar aviso a las autoridades correspondientes, resguardar a los integrantes de la comunidad escolar al interior del plantel y de las aulas, vigilar que nadie esté fuera de los salones y zonas administrativas, adaptar las medidas de seguridad previamente ensayadas, al arribo de la instancia de seguridad, acatar sus indicaciones (continuar las clases, control, evaluación y reporte de daños o lesiones, notificación a padres de familia y tutores, salida del plantel).