El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) ya dio una respuesta oficial respecto al caso de Diego, un joven de 18 años con genopatía neurológica en busca de ingresar a una escuela de educación básica en la entidad.
En un comunicado reciente, el IEBEM reiteró su compromiso con la educación inclusiva y el bienestar de todos los estudiantes en el estado. Sin embargo, destacó que las escuelas de educación básica en todo el país están regidas por Normas de Control Escolar que establecen plazos y requisitos específicos para los aspirantes, lo que hace inviable el ingreso de un adulto como Diego a una escuela regular.
El instituto señaló que en Morelos se cuenta con planteles de Educación Especial equipados con la infraestructura, materiales y personal especializado necesarios para atender a jóvenes con discapacidades, como la de Diego.
El IEBEM le propuso una valoración hecha por especialistas en Educación Especial a la madre de Diego para determinar la mejor opción para él.
Sin embargo, ella ha manifestado su negativa a esta propuesta, argumentando contar con un amparo federal; El IEBEM aclaró que el colegio particular al que la madre desea inscribir a Diego no cuenta con los permisos necesarios para brindar Educación Especial en nivel secundaria, requisito indispensable ante la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP.
La Dirección Jurídica del IEBEM ha informado a la Autoridad Federal sobre esta situación y se encuentra a la espera de respuesta. Mientras Eliacin Salgado de la Paz director del IEBEM, le pidió a la madre de Diego que considere las modalidades educativas diseñadas específicamente para personas con discapacidad, asegurando así el derecho de Diego a una educación adecuada y continua.