Debido al cierre de plantas procesadoras de carne en Estados Unidos por la pandemia de COVID-19, cada vez se importan más filetes y otros cortes desde México para evitar escasez en los supermercados y cadenas de comida rápida en aquel país.
El presidente de la principal Asociación de Ganaderos en México, Juan Ley, informó que desde el inicio de la pandemia en América crecieron las ventas de carne mexicana en el país estadounidense, pero ahora que incrementan los casos de coronavirus entre personal de mataderos y plantas procesadoras de carne, se prevé un crecimiento aún más fuerte de dos dígitos durante 2020.
Para darse una idea, tan solo en este mes las ventas han crecido un 10 % y se espera lo mismo para junio, pero tras la prolongada crisis se cree que podría haber un aumento del 12 % en exportaciones a Estados Unidos durante este año, en comparación con el volumen del año anterior.
De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, México exportó cerca de 87 mil toneladas de carne a inicios del 2020, es decir, 8 mil toneladas más en comparación con el mismo periodo del 2019.
Por supuesto que esto tiene nada contentos a los ganaderos estadounideneses, quienes tienen alrededor de medio millón de cabezas de ganado que no han podido llegar al matadero por la falta de personal y cierre de algunas instalaciones; así lo aseguró Bill Bullard, director ejecutivo del Ranchers Cattlemen Action Legal Fund United Stockgrowers of America.
México cuenta con casi 30 plantas de procesamiento reguladas por el Gobierno de México, mientras que Estados Unidos apenas cuenta con 4 empacadoras principales de carne de res.
Con información de Reuters