En el marco del internacional de las mujeres rurales, la Gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, inauguró en el museo Juan Soriano de Cuernavaca, el conversatorio titulado "Por un territorio de derechos y oportunidades para las mujeres rurales".
Ahí, la mandataria aseveró que una de las políticas de su administración es apoyar a los pueblos originarios de forma trasversal, por lo que en los últimos días se concretó la conformación del Instituto de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes que ya dirige Adelaida Marcelino.
“Hicimos el decreto para constituirlo y ella tiene la tarea de visitar todas las comunidades y pueblos indígenas para verificar las necesidades que hay y ayudar a las compañeras productoras para salir adelante”, comentó.
En este sentido, Margarita convocó a las mujeres a desarrollarse como productoras industrializadas para crecer en la medida de la demanda del mercado.
“Que ya no seamos productoras de los alimentos básicos, yo creo que debemos avanzar en la transformación. Muchas de Ustedes ya lo están haciendo, por ejemplo, algunas que cultivan miel, aguacate o nopal ya hacen productos a base de miel, aguacate y conservas de nopal. Hay que avanzar a la industrialización de los alimentos”, comentó.
Anunció además la puesta en marcha del programa “Mujer a Mujer” para apoyar a todas aquellas emprendedoras en la Entidad.
Y finalmente, la Gobernadora informó que la Federación también se está sumando a las acciones en favor de todas las mexicanas y se espera que en Morelos, se desarrolle 10 mil viviendas para mujeres, pueblos indígenas y jóvenes mediante la Secretaria del Bienestar.