El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Morelos está realizando hasta 15 pruebas COVID-19 al día en sus tres regiones, pero hasta ahora solo se tienen reportados algunos casos positivos en Cuernavaca y otros en Cuautla, todos ambulatorios; es decir, no graves.
El doctor, Raúl Martínez Rentería, Coordinador de Salud Pública, destacó que todos los días se hace un monitoreo en las 24 unidades de atención de la entidad.
“Tenemos pruebas COVID en todas las 24 Unidades de Medicina Familiar y los tres hospitales cuentan con pruebas antigénicas, pruebas rápidas que se les realiza a los pacientes y se les entrega el resultado en un lapso no mayor a 30 minutos”, explicó.
En México, al inicio de este 2024 se reportó un repunte de casos en los estados de Hidalgo, Sonora, Michoacán, Oaxaca y Guanajuato. En esas entidades incluso se informó que ya no había espacio en hospitales.
Sin embargo, el doctor Raúl Martínez, expuso que para el caso de Morelos el panorama es diferente, pero recomendó a los ciudadanos tomar medidas de precaución.
“Hay demanda de consulta, las enfermedades respiratorias agudas en esta época invernal están en aumento, todavía tenemos casos y hay que hacer la diferencia entre una enfermedad respiratoria y un caso de COVID dependiendo en la situación clínica que presente el paciente”, comentó.