Durante el periodo vacacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a proteger la piel contra los daños que pueden ser causados por la radiación solar. La exposición prolongada a los rayos ultravioleta puede conducir a quemaduras, manchas, arrugas, así como aumentar significativamente el riesgo de cáncer de piel.
Andrés Tirado Sánchez, dermatólogo del IMSS, declaró que la clave para una protección eficaz incluye el uso de filtro solar, que debe ser considerado como un medicamento más que una crema corporal, aplicado especialmente en ambientes como la playa o lugares con superficies reflectantes como la arena y el agua; este debe reaplicarse cada dos horas para garantizar su efectividad.
Además del bloqueador, es crucial adoptar medidas de protección física como el uso de sombreros, sombrillas, ropa con protección UV y lentes de sol para minimizar el impacto de la radiación. Estas prácticas no solo previenen el envejecimiento prematuro sino que también reducen el riesgo de desarrollar cáncer.
La población debe estar alerta a cualquier cambio en la piel, como quemaduras, manchas o nódulos, y buscar atención médica inmediata. El IMSS ofrece la dermatoscopia, un método auxiliar para la detección temprana de posibles malignidades en la piel.
Asimismo, Tirado Sánchez advirtió sobre los riesgos incrementados por quemaduras solares, el fotodaño crónico y la carcinogénesis, pues la radiación ultravioleta puede provocar tumores con el tiempo. Si se trata de niños menores de un año y a los adultos mayores, debe tenerse especial cuidado, ya que cuentan con mayor susceptibilidad al daño solar.