De acuerdo al monitoreo semanal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Morelos han ocurrido 45 incendios forestales durante los primeros meses de 2024, en su mayoría han sido intencionales o causados "por la mano del hombre", como se dice comúnmente.
La superficie afectada oscila en las 198 hectáreas. En este conteo, se sabe que 39 de los incendios forestales fueron “intencionales”, mientras que 4 de ellos fueron derivados de una actividad agrícola que se salió de control, y en solo 2 no se conoce la causa.
Las zonas en donde estos se han presentado han sido zonas protegidas como el Corredor Biológico Chichinautzin, el Tepozteco, Sierra de Huautla, con un alcance máximo de 10 hectáreas en una misma región.
Los incendios han sido controlados por personal de Conafor, así como por otros combatientes de caracter municipal, estatal y federal, así como por voluntarios, según el mismo reporte del avance de la temporada de incendios.
Las autoridades recomiendan evitar encender fogatas, no arrojar colillas de cigarro sobre las carreteras o terrenos que puedan ser susceptibles a incendio y dar aviso a las autoridades sobre la quema de un terreno agrícola.