El pasado 30 de agosto la Cámara Minera de México presentó su Informe Anual 2021, un compendio de los indicadores más recientes de la minería nacional, donde se destacan los aportes del sector a la recuperación económica.
El evento fue moderado de forma virtual por Zoom por la Directora de la Cámara Minera de México (Camimex), Karen Flores; tuvo como invitado de honor al titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, Efraín Alva; y fue conducido por el presidente de la Cámara, Fernando Alanís.
En 2021 industria minera genera más de 408 mil empleos
En el 2020 a causa de la pandemia, la industria minera pasó de generar 379 mil empleos en el año previo a ser fuente de 368 mil empleos, una baja relativamente minúscula, dado que a nivel nacional se perdieron casi 650 mil empleos formales, según cifras del INEGI.
Pero hasta mediados del 2021, la minería ha ascendido a 408 mil 830 empleos directos y más de 2.3 millones de empleos indirectos en la actualidad.
Cabe destacar que, los trabajadores de la industria minera metálica perciben en promedio salarios 72 % superiores a la media nacional.
Por otra parte, el Ing. Fernando Alanís refirió que a causa del Covid, la economía mundial tuvo un decremento del 3.5% (su mayor caída en 100 años), sin embargo, diversos metales exhibieron un comportamiento favorable, como el oro y la plata, que subieron de precio rápidamente, gracias a que son activos refugio, mientras que metales base como el cobre, plomo y zinc se apreciaron a partir del segundo semestre del 2020.
Metales que aportaron mayor valor en México
Según el Informe, el año pasado los metales que aportaron mayor valor en México fueron:
- Oro (31.2%)
- Cobre (23.5%)
- Plata (19.3%)
- Zinc (6.8%)
- Pellets de fierro (4.3%)
Fuente: Mundo Minero