Incrementa secuestro y extorsión en Morelos: UECS
La Fiscal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), Adriana Pineda Fernandez, confirmó que durante el 2019 se cometieron 72 secuestros, pero destacó que en ese lapso, se logró la detención de 70 personas.
Además reveló que durante este año se logró la liberación de seis ciudadanos en una operación conjunta con autoridades del Estado de México, en donde se detuvo primero a seis hombres que operaban desde el poblado de Huecahuaxco, municipio de Ocuituco.
Más tarde personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se enfrentó a dos más de esa misma banda y abatió a uno de ellos, mientras que el otro fue capturado; dos víctimas más fueron rescatadas.
“En la zona norte en el municipio de Huitzilac, se detuvo a siete personas relacionadas al problema que teníamos de secuestro carretero en la región. En la zona sur, con la colaboración también de la Sedena y Guardia Nacional, se han hecho algunos operativos que nos han permitido contener este delito en esa región, principalmente en el municipio de Coatlán del Río, en donde han existido algunos temas de enfrentamientos, producto de la migración delictiva de secuestro en la zona sur”.
Destacó que desde la creación de la UECS en abril del 2014, alrededor de 585 personas han sido sentenciadas por este delito.
Sobre extorsión afirmó que las denuncias se siguen incrementando debido a que se hizo un acuerdo con el C5, para que todas las llamadas de auxilio, referentes a ese delito, sean canalizados a la UECS, para que sean atendidas por la Fiscalía a su cargo.
“En extorsión no tenemos denuncias generalizadas con el cobro de derecho de piso, pero donde tenemos incremento es en las llamadas que provienen de centros penitenciarios de diferentes partes del país, principalmente, insistimos, desde el penal de Altamira, Tamaulipas; Puente Grande, Jalisco y Santa Martha, en el Estado de México”.
Destacó que las nuevas reformas que se están impulsando para que, cualquier persona detenida por extorsión vaya a prisión como medida cautelar de oficio, va a beneficiar el combate de ese delito, para que los ciudadanos se atrevan a denunciar ese delito que es el número uno en incidencia en el país.