Un estudio llevado a cabo por Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) reveló que en los últimos cuatro años aumentaron las agresiones contra mujeres periodistas, principalmente propiciadas por funcionarios públicos.
De 2010 a 2015 se registraron 50 ataques en promedio contra mujeres periodistas al año, aunque en 2022 esta cifra aumentó a 200 agresiones. Así lo sostiene un análisis de Signa Lab, a partir del recuento realizado por la organización Artículo 19, de tal forma que de 2010 a 2021 se contabilizaron, por lo menos, 1,167 agresiones de diversas formas en contra de mujeres periodistas en México.
La Ciudad de México es la entidad que encabeza la lista de agresiones contra mujeres periodistas con 149 casos, mismos que se registraron en la última década; Veracruz le sigue con 111; Puebla con 96; Coahuila con 82 y Oaxaca con 71.
Tan sólo el día de ayer, 9 de mayo, fueron asesinadas las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz. La comunicadora Mollinedo Falconi se desempeñaba como directora de la agencia informativa “El Veraz”, en tanto que Johana García era reportera y camarógrafa del mismo medio.