Indígenas tzotziles de Chiapas exigen fin a la violencia y cierre de cantinas
En un llamado por la paz y la seguridad en su comunidad, indígenas tzotziles de Chalchihuitán, Chiapas, se manifestaron para exigir el cese de la violencia y el cierre de las cantinas que, según denuncian, son puntos de venta clandestinos de drogas.
La protesta, liderada por Pedro Velazco, vocero del colectivo Pueblo Creyente, tuvo lugar en las calles del municipio, donde los manifestantes demandaron la implementación de una ley seca en toda la localidad y el fin de la operación de las cantinas.
"Queremos el cierre de las cantinas, puntos clandestinos donde presuntamente venden drogas. Exigimos ley seca en todo el municipio, basta de tantas cantinas, basta de la venta de drogas", expresó Velazco durante la manifestación.
Los habitantes de Chalchihuitán, uno de los municipios más desfavorecidos de Chiapas, también hicieron hincapié en otras problemáticas que afectan su calidad de vida, como el abandono del campo, la escasez de servicios de educación y salud, y la falta de apoyo para los jóvenes, quienes se ven obligados a migrar hacia el norte de México, Estados Unidos o Canadá en busca de mejores oportunidades.
"Es difícil para nosotros, como mujeres y madres. El Gobierno nos ignora y, aunque sabe lo que sucede, calla porque no le conviene. La injusticia y la incertidumbre nos abruman, estamos en tierras infértiles sin servicios básicos ni justicia", lamentó Rufina Pérez, defensora de los derechos de las mujeres desplazadas en la región.
Los manifestantes, portando pancartas con consignas como "¡Que viva la paz!" y "Alto a la violencia partidista", exigieron una respuesta contundente por parte de las autoridades ante la escalada de la violencia en varios municipios de la región, incluyendo Pantelhó, Chenalhó, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Berriozábal, Las Margaritas y Frontera Comalapa.
La protesta coincidió con la visita de la candidata presidencial de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, quien durante su gira por Chiapas se comprometió a brindar apoyo a las comunidades indígenas, visitando localidades como Tila, Chilón y Las Margaritas.