Este miércoles la Fiscalía General de Justicia (FGE) del estado de Morelos, emitió la ficha de búsqueda para dar con el paradero del activista en pro del medio ambiente, Paul Humberto Vizcarra Ruíz, quien fue visto por última vez en el municipio de Cuernavaca el pasado lunes 14 de octubre de 2019.
Sin embargo, su ficha fue emitida cuando ya había sido encontrado sin vida, junto al de otro hombre al mediodía del día martes en calidad de desconocidos. El hallazgo fue en un paraje conocido como “Cuatillo” del poblado de Parres, alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México, ambas víctimas presentaban huellas de tortura.
Ante la lamentable noticia, diversas organizaciones ambientalistas expresaron su dolor e indignación por el violento asesinato de su compañero Vizcarra Ruíz, al mismo tiempo lo reconocieron como un destacado ambientalista en Morelos que promovió incansablemente la reducción, separación y reciclaje de los desechos sólidos.
Asimismo, fue reconocido en el año 2014 con el Premio al Mérito Ecológico que cada año otorga la SEMARNAT. Además, logró una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHM) para clausurar y remediar todos los tiraderos ilegales a cielo abierto.
Las organizaciones Acción Ecológica, A.C., Cinema Planeta, A.C., Defensores del Suelo de Tlaltenango, A.C. de los Árboles, A.C. Plástico ¡NO Gracias!, CuernAmbiental, Fridays for Future, Consejo de Barrancas de Cuernavaca. Jardín Fresno, A.C., Colectivo por el Rescate del Paso Exprés, Federación de Asociaciones de Colonos del Estado de Morelos, A.C, 1X1, Movimiento Bicicletero de Cuernavaca, Colectivo Cuautla Viva, Cuautla Verde, Intrépidas Morelenses, A.C., Nueva Asociación de Abogados Morelenses para México, Colegio de Abogados (NAAME), hicieron un llamado a las autoridades para exigir justicia y que se investigue para dar con los asesinos intelectuales y materiales, a fin de dar un castigo por dicho crimen.