El Instituto Nacional Electoral, ordenó nuevamente al presidente, Andrés Manuel López Obrador, retirar una mañanera por infringir las normativas electorales al difundir propaganda gubernamental durante la emisión del jueves 21 de marzo. La resolución se presenta a partir de la queja interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), en contra del Ejecutivo Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Esta medida fue aprobada por las consejeras Claudia Zavala y Rita Bell López, así como el consejero Arturo Castillo, durante una sesión extraordinaria convocada de urgencia, toda vez que el PAN acusó que el presidente habló sobre programas sociales para los migrantes y la reconstrucción de un albergue, además de haber firmado el convenio “Vuelve a la Patria”, con el gobierno de Venezuela para la atención de sus migrantes a quienes ofreció un programa del bienestar que incluye apoyo económico.
“Se vulneró el principio de imparcialidad y se realizó un uso indebido de recursos públicos con motivo de las manifestaciones emitidas durante la conferencia de prensa matutina, conocida como mañaneras, del 21 de marzo en curso, por lo anterior el denunciante solicitó el dictado de medidas cautelares y tutela preventiva para que se eliminen los contenidos”, señala el documento presentado por el Partido Acción Nacional ante el Instituto Nacional Electoral.
Previamente, el equipo de comunicación de preside cia había bajado la entrevista que tuvo el mandatario con el Canal Red, ante una inminente resolución del INE al respecto.
“Ya bajamos, sí. Estamos, cumpliendo al pie de la letra todas las recomendaciones, antes de que las emitan ya las cumplimos”, mencionó el presidente López Obrador en aquella ocasión.