Infectarse de COVID-19 no significa enfermarse: Salud
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dijo esta mañana en entrevista de radio que es probable que 7 de cada 10 mexicanos lleguen a infectarse de COVID-19, “lo que no quiere decir enfermarse”.
Aclaró que muchas personas “ni siquiera se van a enterar de que están contagiadas de coronavirus porque no van a presentar síntomas”; quienes sí están en riesgo son las que pertenecen a sectores vulnerables, es decir, aquellas que padezcan enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión u obesidad; también mujeres embarazadas o personas de la tercera edad.
Principalmente los adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes, no se verán afectados por los síntomas, ya que su organismo mantiene, en lo general, con una buena salud y las defensas están muy fuertes para combatir la infección.
Señaló que, aunque es probable que el 70 % de los mexicanos lleguen a contagiarse, solo un 20 % requeriría chequeo médico u hospitalización al presentar síntomas que deben de tratarse. De ese porcentaje, el 5 % serán casos graves que se compliquen por alguna característica del sector vulnerable.
Un dato muy importante que recalcó es que el pico máximo del brote, si todo va de acuerdo al pronóstico, se verá hasta el periodo agosto – septiembre y no en junio – julio como se esperaba, ya que el control exitoso de la epidemia evitará que el país caiga en una crisis de salud que no se pueda controlar, como sucede en otros países actualmente, pero hará que dicho resultado se vea reflejado en una extensión de tiempo.
Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador firmará un decreto para solicitar a empresas del sector Público y Privado que envíen a sus casas a los trabajadores que pertenezcan al sector vulnerable, pero con goce de sueldo y el compromiso de que no serán despedidos.