(Video)Informa Fiscalía capitalina sobre más restos en Iztapalapa y denuncia manipulación de evidencias
La Fiscalía General de la Ciudad de México informó los avances en las investigaciones relacionadas con la localización de restos óseos en Iztapalapa, en un video difundido la noche del viernes. El mensaje fue presentado por el Coordinador General de Investigación Territorial, Dr. Ulises Lara López, en calidad de encargado de la fiscalía, junto con la Coordinadora General de Investigación Forense y Servicios Periciales, Ceverina Ortega López.
En el clip, se informó que, tras la denuncia pública realizada por la activista Ceci Flores, el organismo inició una carpeta de investigación por los restos encontrados en las inmediaciones del Cerro de las Tres Cruces, en la alcaldía Iztapalapa.
Se detalló que al lugar del hallazgo se trasladó personal de la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como agentes de la Policía de Investigación equipados con un dron, y el equipo para búsqueda de desaparecidos de la coordinación de investigación forense. Además, se contó con la participación de la comisión de búsqueda local, con el acompañamiento de la policía estatal y la Guardia Nacional, quienes iniciaron las investigaciones, según informó el Dr. Ulises López.
Por su parte, Ceverina Ortega detalló que, tras realizar una prospección topográfica del lugar, se han localizado 3 puntos con más restos humanos que aparentemente no guardan relación entre sí, es decir, no pertenecen a la misma persona. Además, señaló que debido a las características de los restos óseos, se advierte que no son recientes.
Todos los restos están siendo analizados por expertos en arqueología, antropología, topografía, odontología, genética, patología, medicina y química forense, para poder identificar la temporalidad, origen, sexo e identidad plena de las víctimas.
Finalmente, el encargado de la fiscalía capitalina denunció que el hallazgo cuyo video circuló en redes violó todos los protocolos, ya que la escena y los restos fueron manipulados, alterando la escena y rompiendo la cadena de custodia, siendo abandonados sin dar oportunidad a que las autoridades los resguardaran.
En este sentido, enfatizó que el acto realizado por la activista Ceci Flores, a quien no menciona específicamente, viola la dignidad de los muertos y de las familias de desaparecidos, quienes ya han manifestado su descontento.