El ingeniero Blake Lemoine, hizo pública la transcripción de una conversación que mantuvo con el sistema de inteligencia artificial del gigante tecnológico Google, para revelar que su programa de chatbot“LaMDA”, es capaz de tener sentimientos.
En la conversación revelada por el ingeniero Lemoine, “LaMDA” asegura que, en ocasiones, experimenta “nuevos sentimientos” que no puede explicar “perfectamente” con el lenguaje humano.
El archivo del diálogo del ingeniero con la IA es vasto ya que fue en el otoño pasado cuando comenzó interactuar con LaMDA para determinar si había discursos de odio o discriminatorios dentro del sistema de inteligencia artificial.
Fue entonces cuando notó que LaMDA hablaba de su personalidad, sus derechos y deseos, además de expresar sentimientos y preocupaciones similares a las de los seres humanos.
Por su parte, Google anunció en un comunicado que su equipo donde hay especialistas en ética y tecnólogos revisó la evidencia de Lemoine y concluyó que no son suficientes para creer que el sistema tenga consciencia.
Derivado de lo anterior, el experto fue puesto bajo licencia administrativa y según el medio estadounidense The Washington Post, fue suspendido por violar la política de privacidad.