El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la exposición “La Grandeza de México” la cual cuenta con más de mil 500 piezas, de las cuales 900 son exhibidas por primera vez.
Algunas de las piezas más destacadas son la carta topográfica de la Ciudad de México de 1550, una escultura huasteca de la diosa Tlazoltéotl, el cráneo de Moctezuma II y el supuesto penacho de Cuauhtémoc, así como otras piezas como esculturas, pinturas elaboradas con plumas de animales.
Las sedes donde se exhibirán son dos, una en el Museo Nacional de Antropología (MNA), y la otra en el Salón Iberoamericano del edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En la muestra se incluyen también piezas prehispánicas, documentos originales y facsimilares, óleos de los siglos XVII al XX, muestra de un panorama de la diversidad patrimonial del país. Por su parte, se detalló que en el edificio de la SEP, las piezas ofrecen una visión regional, que va desde el sureste hasta el área maya y del altiplano al norte de México, así como un módulo para documentar los procesos de un pueblo en lucha.
“Más que buscar una conmemoración de los hechos históricos como la consumación de la Independencia de México y de la conquista de México-Tenochtitlan, esta exposición busca celebrar las múltiples identidades mexicanas del país”, expresó Karina Romero, curadora mexicana.
La exposición forma parte de las conmemoraciones por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia y permanecerá abierta al público hasta el 26 de abril de 2022. Esta es de acceso gratuito de martes a sábado, en un horario de 10:00 a 17:00 horas. Mientras que en la SEP los horarios de visita se darán a conocer próximamente.
El presidente Andr´és Manuel López Obrador, quien mostró un gran interés por la exhibición, agradeció el préstamo de estas piezas, en espacial al gobierno francés, pues fue el país que más piezas prestó.