El Comité Municipal de Protección Civil de Cuernavaca aprobó una disposición para iniciar los trabajos de exhumación de los restos mortales ubicados en la denominada zona cero del Panteón de la Paz. Esta medida fue avalada ante el probable riesgo de nuevos deslaves en el talud del cementerio, que colinda con la colonia Los Pilares.
El Cabildo del Ayuntamiento de Cuernavaca, tras diversas acciones previas y mesas ejecutivas de trabajo, determinó que las Secretarías de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, lleven a cabo esta primera etapa , y posteriormente la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con el apoyo de Bomberos y la Coordinación Municipal de Protección Civil, lleven a cabo todas las acciones necesarias para salvaguardar la vida e integridad de los habitantes de la colonia.
Se estima que más de 500 tumbas se encuentran en la zona de riesgo del panteón, abarcando las secciones 1, 3, 5, 7, 9, 11 y 13. Los restos mortales serán reubicados del mismo recinto o según lo determinen sus familiares, en coordinación con las autoridades correspondientes.
El Ayuntamiento de Cuernavaca informó que asumirá el costo de la exhumación, inhumación, traslado y, en su caso, cremación de los restos mortales, eximiendo a los familiares de cualquier gasto, a excepción de aquellos que cuenten con adeudos pendientes en el panteón.
Las autoridades señalaron que los trabajos de exhumación se llevan a cabo con el debido respeto y cuidado, con el objetivo de brindar un destino final digno a los restos mortales y mitigar cualquier riesgo para la comunidad circundante.