INPI no ayuda al sector, afirma gobernador Tlatoani de Morelos
El Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ha simulado el apoyo a los indígenas, afirmó el gobernador Tlatoani del Estado de Morelos, Luis Sergio Hernández Coronado.
Hernández Coronado señaló que las autoridades no acuden a las comunidades indígenas para atender sus necesidades. Asimismo, criticó a los partidos políticos por utilizar a los indígenas, prometiéndoles lo que no cumplirán a cambio de una despensa.
El gobernador Indígena en Morelos también comentó que el pasado 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, pasó desapercibido, ya que ninguna autoridad tomó las medidas necesarias para atender y resolver los problemas reales que enfrentan las comunidades indígenas.
"El INPI siempre ha buscado la manera de lucrar con los pueblos indígenas. Todos los recursos que llegan al INPI son utilizados para otras causas, menos para aquellos a quienes están destinados. Los indígenas siempre han sido usados como carne de cañón y humillados con una despensa para lograr sus objetivos", comentó el gobernador Tlatoani de Morelos.
Hernández Coronado indicó que el próximo 21 de agosto se llevará a cabo el Primer Concilio de los Pueblos Originarios, donde se propondrá elaborar un documento para liberarse del resentimiento, dolor y abusos, y exaltar la sabiduría ancestral de los pueblos originarios como inicio de una nueva historia.