Eran las 23:25 h del día de ayer cuando se reportó al C5 que pobladores retuvieron y golpearon a 2 hombres, quienes presuntamente intentaron robar material para construcción en un predio.
Al respecto, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó que se desplegaron unidades de la policía a la avenida Morelos Norte de la colonia Gabriel Tepepa del poblado de Amayuca.
Al arribar, los elementos de seguridad reportaron que un grupo de aproximadamente 50 personas golpeaban a los hombres por presuntamente intentar robar al interior de un domicilio.
Tras pedir refuerzos, los pobladores amenazaron con retenerlos y prender fuego a las unidades oficiales, por lo que los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la base conocida como Torre 21 en el municipio de Cuautla para la atención médica.
Sin embargo, minutos más tarde se tuvo conocimiento que algunos pobladores se congregaron en la explanada del poblado de Amayuca donde tocaron las campanas e incitaron a las personas para que se reunieran y exigieran a las autoridades que les entregaran a los detenidos para lincharlos.
Posteriormente, se trasladaron un aproximado de 200 personas a las instalaciones del Auditorio Municipal “Amatzongo”, donde se encontraba una oficial de guardia, quien fue tomada como rehén. Además, provocaron destrozos y prendieron fuego a dos motopatrullas pertenecientes a la CES Morelos y una del municipio, así como a dos vehículos particulares.
A las 02:08 de la madrugada arribaron unidades de apoyo de los municipios de Temoac, Cuautla, Ayala, Jonacatepec, Zacualpan, Tepalcingo, Yecapixtla, Axochiapan, Tetela del Volcán y Hueyapan, ya que un grupo de ciudadanos continuaban agresivos. Su objetivo era intercambiarla por los detenidos.
Ya para las 04:40 de la madrugada se logró la liberación de la oficial; también, los dos hombres presuntos responsables del delito de robo a casa habitación fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.
La CES ya se realizan las investigaciones correspondientes.