Un grupo del Instituto de Investigaciones en Materiales, liderado por la investigadora Sandra Rodil, creó un cubrebocas antimicrobiano con un material registrado como SakCu.
El cubrebocas SakCu está hecho de tres capas. La externa y la interna son de algodón y la intermedia está formada por nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno, según lo informó la Gaceta UNAM. De acuerdo con el historial de investigación, estos metales contienen propiedades antivirales, antibacteriales e incluso antifúngicas.
Efectividad comprobada
Los investigadores de la UNAM demostró que la nanocapa de plata y cobre inactiva al SARS-CoV-2 en colaboración con el Hospital Juárez de la Ciudad de México.
Se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos a la Covid-19 sobre la capa de plata-cobre depositada en polipropileno y se observó que, según la concentración viral, el virus desaparecía en más de 80 por ciento en unas ocho horas en caso de cargas virales altas, y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus. Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN.
Sin efectos adversos
En colaboración con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) se realizaron también pruebas de citotoxicidad a la superficie del polipropileno con depósito de plata-cobre. Antes de publicación al público era necesario descartar cualquier riesgo para las personas que usarán este cubrebocas, sobre todo por el contacto directo con la piel. El resultado fue favorable ya que no causa ninguna reacción adversa.