En un trágico suceso ocurrido este sábado, una niña de 9 años perdió la vida por disparos efectuados por agentes de la Guardia Nacional en el municipio de Villa Hidalgo. La Fiscalía General de la República (FGR) ha tomado cartas en el asunto, según informó la Fiscalía de San Luis Potosí.
Los hechos se registraron en la carretera Matehuala, a la altura de la comunidad San Lorenzo, donde el vehículo en el que viajaba la menor junto a su familia fue atacado a balazos por guardias nacionales.
La Policía de Investigación (PDI) y personal de la Vicefiscalía Científica acudieron al lugar para recabar pruebas y trasladaron el cuerpo de la niña al Servicio Médico Legal (SEMELE) para realizar la necropsia de ley.
La Fiscalía de San Luis Potosí aseguró que todas las pruebas recabadas serán entregadas a la FGR, la cual es la autoridad competente en estos casos.
Por su parte, la Guardia Nacional, bajo el mando del comisario general David Córdova Campos, aún no ha emitido una declaración oficial sobre los hechos en los que también resultó herido otro menor de 15 años.
De acuerdo con los primeros reportes, la familia se desplazaba en un vehículo Sentra rojo por la carretera 57 alrededor de las 3 de la mañana. Los elementos de la Guardia Nacional, alertados por las placas de Tamaulipas que portaba el auto, hicieron señales para que el vehículo se detuviera. Sin embargo, cuando el auto encendió las intermitentes para orillarse, los oficiales abrieron fuego intempestivamente.
La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav) informó que el otro menor de 15 años que resultó herido se encuentra en estado delicado pero estable.
Además, fuentes de seguridad informaron que, en el sitio del ataque, justo frente al vehículo que quedó detenido en el acotamiento, se encontró abandonada la patrulla 24132 de la Guardia Nacional, a cargo del subagente Roberto Hernández Cruz y el guardia Guillermo López Pérez, quienes se encuentran desaparecidos.