El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Renato Sales Heredia, dio a conocer que se integra una carpeta de investigación por enriquecimiento inexplicable contra el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, actual dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues sus ingresos como servidor público “no representan ni la décima parte de lo que ostenta en bienes y propiedades”.
Durante una conferencia virtual, Sales Heredia dio a conocer que Moreno Cárdenas compró por 100 mil pesos un polígono de 30 hectáreas de playas en Champotón, que donó a su madre, quien presuntamente vendió una parte a los empresarios de “Playa Esmeralda”. El registro catastral de esos predios fue de más mil 262 pesos.
Asimismo, el fiscal de la FGE precisó que, además de la carpeta de investigación de la Fiscalía estatal en contra de Moreno Cárdenas por presunto enriquecimiento ilícito, también hay otras investigaciones en el ámbito federal, aunque no precisó cuántas son, ni ante qué instancias.
La información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indica que a casi tres años de que concluyó su gestión como gobernador de Campeche para convertirse en dirigente del PRI, Moreno Cárdenas no ha podido justificar los faltantes observados por irregularidades de su administración no aclaradas en esa entidad por 3 mil 852 millones de pesos, en gran parte, en 2018.
Al respecto, la gobernadora de Campeche, Sansores San Román, aseguró que la investigación del enriquecimiento del funcionario es para hacer justicia porque han sido saqueados los recursos públicos y el pueblo no quiere que esto vuelva a suceder.