Jacobo Grinberg: ¿Desapareció o lo desaparecieron?
Imagina que eres uno de los neurofísicos más reconocidos de tu país por tus amplios estudios e investigaciones y que en el momento en el que vas a llevar a cabo uno de los experimentos que podrían cambiar el rumbo de tu carrera y de la ciencia, desapareces sin dejar rastro alguno.
Eso fue lo que le sucedió a Jacobo Grinberg, su caso se convirtió en uno de los misterios más impactantes de la historia mexicana, pues a partir de su inesperada partida se han generado diversas teorías que buscan darle una explicación a este suceso.
Jacobo Grinberg Zylberbaum nació el 12 de diciembre de 1946 en la Ciudad de México. Desde los doce años decidió estudiar la mente humana tras el trágico fallecimiento de su madre a causa de un accidente cerebrovascular. Estudió en la Facultad de Psicología de la UNAM y más tarde obtuvo su doctorado en psicofisiología en el Brain Research Institute.
Uno de los estudios que mayor impacto tuvo en la carrera de Grinberg fue el de la “Teoría Sintérgica” que sostiene que la realidad que todos conocemos es un “holograma”, algo que construimos en colectivo. En dicha realidad, aunque se asuma que el humano es un simple espectador, Grinberg promueve la idea de que puede llegar a ser un participante activo, capaz de realizar modificaciones en el espacio y en el tiempo.
Así se daría explicación a un sinfín de fenómenos que no podrían ser aclarados con las leyes conocidas hasta el momento.
Su necesidad de descifrar los misterios de la mente humana y su injerencia en la realidad, desde una perspectiva científica, lo llevarían a realizar diversos viajes en los que se involucraría con chamanes. Coincidió con Bárbara Guerrero, mejor conocida como “Pachita”, la curandera más reconocida de México.
Se presume que Pachita era capaz de entrar en trance y llevar a cabo cirugías sin anestesia, regenerando órganos con tan solo observar a otro ser totalmente sano.
Además de la “Teoría Sintérgica”, el científico mexicano estaba interesado en el estudio de la telepatía, que defiende la posibilidad de transmitir información de una persona a otra sin usar ningún canal sensorial o interacción física, y la telequinesis, capacidad psíquica que permite que un individuo influya en un sistema sin una interacción física, llamando a dicha capacidad “potencial transferido”.
Con todo esto, Jacobo Ginberg buscaba afirmar que las personas perciben y reciben información gracias a la estructura del espacio y que, casos como el de Pachita, reafirman que se pueden generar cambios en la realidad y que estos pueden ser percibidos directa o indirectamente.
Desafortunadamente, antes de iniciar un experimento que demostraría la existencia de la telepatía entre una persona en México y una en la India, Jacobo Grinberg desapareció de manera repentina el 8 de diciembre de 1994, a cuatro días de su cumpleaños número 48.
A partir de su ausencia, múltiples teorías se formaron para intentar dar una explicación al caso. Una de ellas sostiene que el científico fue presa de sus hallazgos y logró “trascender” a otro plano.
Sin embargo, algunas irregularidades en la investigación han dado pistas sobre su posible paradero y entre ellas, se habla de un supuesto crimen pasional.
Su esposa, Teresa Mendoza, no reportó de inmediato la desaparición de Grinberg a las autoridades, pues argumentaba que el investigador viajaba frecuentemente y no avisaba. Sin embargo, cinco meses después de que se perdiera su rastro, las autoridades mexicanas comenzaron a investigar el caso encabezado por Clemente Padilla.
Fue así que Estusha Grinberg, hija del investigador, comenzó a difundir imágenes de su padre en el programa televisivo “Cielo y Tierra”, mismo que recibió múltiples llamadas haciendo alusión a la imagen de Grinberg.
Según el oficial Padilla, en una de las llamadas se reveló que un trabajador de una gasolinera había visto a Grinberg por última vez en Boulder, Colorado. Continuó narrando que dos estadounidenses identificados como Marina Velasco y Rick Howard, bajaron de una avioneta y se llevaron al científico, y supuestamente a la esposa, a bordo de dos automóviles blancos.
Estos hallazgos llevaron a Padilla a descubrir que el científico colaboraba en secreto con la Universidad de Colorado, algo que ni siquiera las personas más cercanas al investigador sabían.
El rastreo de vuelos realizados por el científico hacia Estados Unidos fue difícil de conseguir, pues las autoridades estadounidenses no colaboraban del todo, sin embargo, Padilla logró obtener los registros por su cuenta, esto indicó que Jacobo y su esposa habían salido y entrado en numerosas ocasiones al país, pero que nunca iban directamente a Colorado, sino que usaban vías alternas para llegar a este sitio.
Más sospechas se levantaron cuando su tercera esposa, Teresa Mendoza López, desapareció también de la noche a la mañana. Ante esto, amigos y familiares de Grinberg aseguraron que el matrimonio no iba del todo bien.
En la desclasificación en 2017 de 930 mil documentos de la CIA sobre fenómenos OVNI, figura un documento que menciona al científico mexicano, pues en estos se habla acerca de estudios sobre telepatía y se menciona su libro Psychoenergetics, publicado en 1982, en el que se habla sobre la Teoría Sintérgica.
¿Jacobo Grinberg habrá sido objeto de sus propios hallazgos?, ¿habrá desaparecido por saber algo que otros no querían que se diera a conocer?, ¿o se trató simplemente de un crimen pasional?
Síguenos en Facebook para enterarte de más detalles.