ir al contenido

Joven morelense impulsa Ley de Voluntad anticipada

Este es el objetivo de La Ley de Voluntad anticipada, en Morelos.

Foto: 24 Morelos

Morelense de nacimiento, Karla Mariel Elizalde Coro, licenciada en Psicología con un diplomado en Tanatología, conjuntamente con abogadas del Estado de Morelos, asociaciones en la materia, Notarios Públicos y Funerarias, presentó, y trabajó, la Ley de Voluntad Anticipada en el Estado de Morelos. El objetivo es que, en la entidad, el sistema de Salud, brinde dignidad al final de la vida, permitiendo a enfermos terminales decidir si continuar o no con tratamientos que prolonguen su vida, ya que en la actualidad, los procedimientos médicos someten al enfermo terminal al uso de aparatos médicos que lo mantienen vivo de manera artificial, prolongando su agonía y sufrimiento. 

Es importante entender que la voluntad anticipada no prolonga ni acorta la vida, respeta el momento natural de la muerte y favorece la atención y los cuidados paliativos al final de la vida, es decir, ofrecer acompañamiento al paciente sin intervención médica durante esta última etapa.  

El Estado de Morelos es la entidad número 15 de la nación en aprobar la Ley de Voluntad Anticipada, esto luego de que el pasado jueves 11 de julio fuera avalada por Unanimidad en el Congreso del Estado de Morelos. Esta iniciativa había sido aprobada en 14 estados de la República, en los cuales, más de 10 mil personas han firmado el documento desde la fecha en que se estableció.

De igual manera, es importante aclarar que voluntad anticipada no es lo mismo que eutanasia. La voluntad anticipada regula la ortotanasia; es decir, la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal. La legislación no permite la eutanasia o acto deliberado de dar fin a la vida de un paciente.

No es necesario estar enfermo o sufrir un accidente para firmar la voluntad anticipada. De manera preventiva, cualquier persona mayor de edad puede hacerlo, acreditando su identidad, eligiendo a sus representantes y expresando su voluntad. Al elaborar el documento, la persona tiene la oportunidad de manifestar si desea o no donar sus órganos después del deceso; el 50% de las personas ha manifestado su voluntad a favor de la donación.

Karla Mariel, indica que este es un gran avance para el estado en Atención y Calidad al Final de la Vida, pero que falta una gran brecha por cubrir, comenzó a trabajar ahora en una reforma legislativa que integre a los Tanatólogos, a los tabuladores de Salud, para que la gente pueda ser acompañada por personas sensibles y preparadas en todos los Hospitales Generales del Estado, en el último momento de su vida.


Síguenos en Twitter para más información.

Más reciente