A pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, el Papa Francisco ha expresado su esperanza de que este evento deportivo sirva como una tregua ante los conflictos y guerras que afectan al mundo.
En su mensaje tras el rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el Santo Padre destacó el poder del deporte para unir a personas de diversas culturas de manera pacífica.
"Esta semana comenzarán los Juegos Olímpicos de París, seguidos por los Juegos Paralímpicos. El deporte tiene una gran fuerza social, capaz de unir pacíficamente a personas de culturas diversas", afirmó.
El Papa Francisco también subrayó la importancia de que los atletas se conviertan en ejemplos a seguir y mensajeros de paz.
"Espero que este evento pueda ser signo del mundo inclusivo que queremos construir y que los atletas, con su testimonio deportivo, sean mensajeros de paz y modelos válidos para los jóvenes", dijo.
El Santo Padre hizo un llamado a que, siguiendo la antigua tradición, las Olimpiadas sean una ocasión para establecer una tregua en las guerras, demostrando una sincera voluntad de paz. "Recemos, hermanos y hermanas, por la paz. No olvidemos a la martirizada Ucrania, a Palestina, Israel, Myanmar y a tantos otros países que están en guerra. ¡La guerra es una derrota!", exhortó.
El pasado 19 de julio, el Papa Francisco ya había enviado un mensaje al Arzobispo de París, Mons. Laurent Ulrich, reiterando su deseo de que los Juegos Olímpicos fomenten la paz mundial en estos tiempos turbulentos.
"En estos tiempos turbulentos en los que la paz mundial está gravemente amenazada, deseo fervientemente que todos respeten esta tregua con la esperanza de resolver los conflictos y restablecer la armonía", indicó el Pontífice.