Dictan prisión preventiva por un año a César Duarte
El juez Humberto Chávez Meléndez ordenó prisión preventiva por un año para el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, a partir del 5 de junio de 2022, por presuntamente cometer los delitos de peculado y asociación delictiva.
Luego de tres días de audiencia, el juez concedió la medida cautelar dando la razón al argumento de la Fiscalía General de Chihuahua, que expone que el exgobernador de Chihuahua podría eludir la acción de la justicia y salir nuevamente del país.
El juez explicó que la condena es proporcional al caso, ya que tuvo que necesitarse una orden de aprehensión y extradición para que regresara al país desde Estados Unidos, donde Duarte Jáquez estuvo durante los últimos cinco años.
Extraditan al exgobernador César Duarte a una prisión en Chihuahua
Cabe recordar que César Horacio Duarte Jáquez es acusado de cometer los presuntos delitos de peculado y asociación delictiva, ambos con penalidad agravada, por un desfalco al erario público equivalente a 96.6 millones de pesos que desvió a sus empresas y le permitieron aumentar su patrimonio con la compra de predios y ganado cuando fue gobernador.
Por estas acusaciones, César Duarte permanecerá permanecerá internado en el Centro de Readaptación Social Aquiles Serdán, en la capital del Estado, donde se conoce que enfrenta otras 19 órdenes de aprehensión, 18 del fuero común y una federal.
Se espera que Duarte Jáquez comparezca en audiencia de vinculación o no a proceso penal, el próximo miércoles 8 de junio a las 8:00 horas.