Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, ha declarado que el juicio político impulsado por el PAN contra el exministro Arturo Zaldívar es un movimiento político-electoral desesperado y no jurídico.
En conversaciones con medios de comunicación, Mier afirmó que este acto responde a una campaña en contra del expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la intención de obstaculizar el avance del país en su proceso de transformación y de modificar las preferencias políticas.
En la solicitud de juicio político presentada por los senadores, se acusó que “el exministro Zaldívar, amenazaba a los juzgadores con el inicio de procedimientos disciplinarios, cambiarlos de adscripción, destituirlos o hasta denunciarlos por algún delito”.
Por otra parte, el líder parlamentario también abordó el informe sobre derechos humanos emitido por Estados Unidos, el cual cuestiona la relación entre el Presidente de la República y la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña. Mier sostuvo que la Constitución establece restricciones a la ampliación de derechos humanos cuando se trata de figuras públicas, en función de su desempeño en el cargo público.
En cuanto al cierre del periodo de sesiones, Mier aseguró que Morena cumplió con los objetivos planteados, destacando logros como la garantía de la permanencia de la Guardia Nacional sin corrupción, la aprobación del presupuesto por tres años, la implementación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y la consolidación de medidas para el bienestar familiar.
Sobre las iniciativas presentadas por el Presidente de la República, Mier desmintió que Morena haya frenado su discusión, señalando que impulsaron foros de análisis con la participación de empresarios, organizaciones obreras y expertos, entre otros actores relevantes.