Este miércoles 12 de junio, la Junta de Regentes de la Universidad de California aprobó por unanimidad la designación del Dr. Julio Frenk como nuevo rector de la máxima casa de estudios, una de las más importantes de EE.UU., en sustitución de Gene Block, quien terminará su administración en el próximo mes de julio después de 17 años al frente.
Nacido en México, Frenk Mora será el primer latino en ocupar este cargo. Durante la administración del expresidente de México Vicente Fox Quesada, se desempeñó como secretario de Salud; posteriormente se convirtió en decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard y en 2015 asumió la presidencia de la Universidad de Miami.
“En este momento crucial para la educación superior, regresar al sector público para liderar una de las mejores universidades de investigación del mundo, incluido uno de los 10 sistemas académicos de salud más grandes, es una oportunidad emocionante y un gran honor para mí”, declaró Frenk a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.
Esta nueva responsabilidad representará un reto personal importante ya que, de origen judío, tomará las riendas de una universidad muy criticada por su respuesta a los campamentos de protesta por el conflicto entre Israel y Palestina, además de una creciente inconformidad del personal educativo debido a una creciente carga de trabajo.