En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente López Obrador apuntó que los asesinatos de periodistas en México se deben a la delincuencia organizada y que algunos gobiernos usan dichos homicidios para atacarlo por razones políticas.
Asimismo, el mandatario mexicano argumentó que sus cuestionamientos a la prensa son contra “algunos periodistas” que han estado, señala, relacionados con el régimen de corrupción e injusticias de Administraciones Federales pasadas.
“Son asuntos que tienen que ver con la delincuencia organizada en la mayoría de los casos y nosotros siempre respetamos a los periodistas”, puntualizó López Obrador.
Lo dicho por el presidente de la República se contrapone a lo que ha reconocido Enrique Irazoque, titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien ha señalado que entre el 40 y 45% de las agresiones contra periodistas proviene de autoridades locales y municipales.
En lo que va del sexenio de Obrador con respecto a las agresiones en contra de periodistas en México, entre 2000 y 2022, en México han sido asesinados 153 periodistas, crímenes que presuntamente están relacionados con su trabajo.