El próximo 2 de junio las y los mexicanos elegirán senadores, diputados federales y se renovará la presidencia de la república por lo que de acuerdo al estado en el que te toque votar, deberás elegir al o el candidato de tu preferencia que aparecerá en la boleta electoral entregada por los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales podrás identificar no sólo por su nombre sino por su apodo.
En esta ocasión como lo fue en la jornada electoral del 2021, las boletas contendrán no sólo los nombres de los aspirantes, sino también su sobrenombre o apodo para que sea identificado por su votante con mayor facilidad.
En los listados de las y los candidatos a senadores y diputados federales aparecen apodos como traídos de la imaginación, películas de ficción y hasta caricaturas como el de “El Toro sin cerca”, puesto como sobrenombre a Félix Salgado Macedonio quien aspira en Guerrero.
“Nachito” a Juan Ignacio Segura Morquecho de San Luis Potosí, el “JR” a José Ramón Gómez de Tamaulipas, “La Arqui” a Dulce María Dorantes de Campeche, la “Guachis” a Tanya Hortensia Jiménez de Morelos, el “Diamante negro” al actor Roberto Palazuelos, en Quintana Roo, el “Amigo Melgar” de Chiapas.
Otros más extraños como “El Bebé Frías” de Campeche, la “Macki” de Coyoacán, el “Licenciado Héctor” de Hidalgo, “La Betsi” de Jalisco, “La China” de Morelos, “Doctor Lupín” de Oaxaca, el “Chapo” de Quintana Roo, entre otros.
Así es que si no recuerdas el nombre de tu candidata o candidato ya tienes la opción de buscar su apodo.
¿Por qué se permite poner el apodo?
En el año 2012 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), avaló que los aspirantes puedan solicitar que en la papeleta de voto aparezca su apodo para que sus electores puedan ubicarlo. Además de que los aspirantes argumentaban que en las boletas los votantes ponían los apodos en lugar de sus nombres lo que derivaba en un “voto nulo”.
De ahí que el Consejo General del INE aprobara esta propuesta, y así en las entidades del país, en Morelos aparecieron los apodos en las boletas por primera vez en el proceso electoral del 2018.