A lo largo de la historia de la humanidad, el ser humano ha sido participe en conflictos bélicos los cuales han originado divisiones entre naciones.
Por lo que en el año 2019 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el Día Internacional de la Conciencia, con el objetivo de fomentar actividades educativas, culturales, sociales y cívicas que sean dirigidas a todas la edades, en las que se pueda aprender que existe una cultura solidaria para el bien común.
¿Qué es la conciencia?
Puede resultar una pregunta muy amplia que te llevará a analizar tu pensamiento y juntamente en términos básicos, la conciencia está definida como el conocimiento que una persona tiene de sí mismo y de su entorno.
Sin embargo, la ONU lleva este término a un sentido más social y es que para las Naciones Unidas es importante proteger a las futuras generaciones de las guerras.
Por tal motivo, hace un llamado a los gobiernos, agentes sociales y toda la sociedad a fomentar una Cultura de Paz con Amor y Conciencia, con el objetivo de vivir en un entorno con mejores condiciones, sin odio, abusos, guerras, armas y sin temor.
Conciencia en tiempos de pandemia
Debido a la problemática de salud que se vive a nivel mundial, se ha intensificado esta cultura, pues bien, la pandemia originada por el virus SARS CoV-2 ha enseñado a la sociedad a tener una conciencia global.
A causa del Covid -19 las personas tuvimos que aprender a acatar las indicaciones de confinamiento y sana distancia, aprendimos a respetar las normas dictadas por las autoridades, las cuales buscaban un bien común, es decir procurar la salud de todos los ciudadanos.
Es justamente esto a lo que se refiere la conciencia global, pensar no solo en uno mismo, sino en el prójimo.
¿Realizas alguna actividad para fomentar la paz?
Si no tienes una respuesta clara, te invito a que la pienses y nos compartas tus respuestas a través de nuestras redes sociales, nos encuentras en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Tiktok, como 24 Morelos, recuerda que tu opinión es muy importante para nosotros.