La depresión postparto paterna existe y afecta el 25% de los hombres
Aunque es poco visibilizada, la depresión postparto paterna se ha convertido en una realidad para muchos hombres que se convierten en padres. De acuerdo a la Secretaría de Salud federal el 25% puede llegar a desarrollarla, y de no atenderse puede convertirse en un problema crónico que afecta la relación con los hijos.
En Morelos, 65 de cada 100 hogares son encabezados por un hombre como jefe de familia, es decir, más de 365 mil núcleos familiares, algunos de ellos pudieron haber tenido depresión tras el nacimiento de sus hijos sin saberlo.
¿Qué es la depresión postparto paterna?
La depresión postparto aparece casi de inmediato después de convertirse en padre, se manifiesta con estado de ánimo depresivo, cambios graves de humor, llanto frecuente, dificultad para establecer un vínculo con su hijo, aislamiento, pérdida o aumento de apetito.
Insomnio, fatiga, irritabilidad o ira, pérdida de interés. La depresión es un problema de salud que va en aumento.
¿Cuáles son los síntomas?
Tener miedo a ser un buen padre, desesperanza, vergüenza, culpa, ansiedad, ataques de pánico, pensamiento recurrente de suicidio.
Detectar a tiempo dichos síntomas permitirán un tratamiento oportuno, según las autoridades, pues, aunque los hombres no llevan en desarrollo el embarazo, también presentan cambios al asumir un nuevo rol.