La Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), es de las entidades del país con mayor presupuesto ejercido en el 2023, eso sin considerar el aumento que tuvo para este año en donde se supondría, habría de adquirirse un helicoptero propio. Según el INEGI, el año pasado tuvo un fondo de 890.9 millones de pesos para cumplir con sus funciones.
Sin embargo, los resultados dejan diversas incógnitas, una de ellas es que en ese año la fiscalía abrió 49 mil 575 averiguaciones por algún delito (incluidas las remitidas a la FGR), terminó 19 mil 678, cerró mil 698, y dejó pendientes por resolver 18 mil 570, es decir, más del 30 por ciento.
Los delitos más recurrentes fueron uso de armas y artefactoes explosivos, robo, delitos contra la salud, vías de comunicación, daño a propiedad, hechos de corrupción, por citar algunos.
En lo que refiere al personal, tanto la fiscalía estatal, como la federal y las unidades adminsitrativas, también son de las que más tienen con un total de mil 120 trabajadores, el 53.7% mujeres y el 45.4% hombres, sin incluir al titular de la fiscalía, ni las diferentes unidades que existen.
Algunos realizan funciones administrativas, ministerio público, auxiliares, policía ministerial, peritos analistas y facilitadores, entre otras.
En cuanto a las carpetas de tipo penal que se fueron a medios alternativos, se recibieron 4 mil 084, en 3 mil 949 el implicado era un adulto, y en 75 se trató de un adolescente.
El número imputados, en Morelos fueron 55 mil 094 personas por diversos delitos, 3 mil 176 mujeres y 44 mil 688 hombres, otras 3 mil 516 cuyo sexo se desconoce, y en 59 casos se trató de una personal moral.
En mil 728 expedientes en los que hubo una vinculación a proceso se trató del fuero común, mil 955 con un juez de control y 354 fueron no vinculados a proceso. Cierta causas tiene que ver con el desistimiento, incompetencia, acumulación, o fueron enviadas a un archivo temporal.