"La historia ya castigó a Zedillo y a Calderón": AMLO
Durante la conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó de nueva cuenta a los gobiernos de los expresidentes Ernesto Zedillo y de Felipe Calderón, y dijo "es gente que está manchada".
López Obrador aseguró que los expresidentes (Zedillo y Calderón), "ya han sido juzgados y castigados por el pueblo"; esto en referencia a las críticas que los exmandatarios mexicanos hicieron en el Foro Internacional: "20 años de FIL: Democracia y Libertad", hace dos semanas en España.
En la conferencia de prensa, AMLO reprochó a Felipe Calderón que se "haya robado la presidencia de 2006" y que haya declarado "la guerra contra el narco" como estrategia de Seguridad Nacional; además de tener como brazo derecho al encargado de proteger al cartel de Sinaloa, Genaro García Luna.
A Ernesto Zedillo lo acusó de traición a la patria por convertir la deuda privada en deuda pública, y después de terminado su mandato irse a trabajar a la iniciativa privada.
"El caso de Zedillo es evidente sólo el convertir las deudas privadas en deuda pública es un acto de traición al pueblo de México. El descaro mayor es que se va a trabajar, después de ser presidente como una de las empresas con la entrega de los ferrocarriles nacionales", dijo el mandatario.
También abordó la noticia que trascendió el fin de semana sobre la nacionalidad española otorgada al expresidente Carlos Salinas de Gortari, del cual dijo que era el padre de la desigualdad en México, e hizo referencia a una canción de Facundo Cabral para decirles que no los odia ni les guarda rencor.
"Ahora se da a conocer que Salinas le dieron la nacionalidad española, es otro, ese es otro, es el padre de la desigualdad. Terrible, ya tiene nacionalidad española y a mí me da gusto, porque no es tengo coraje ni mucho menos odio, yo estoy como lo que decía Facundo Cabral en su canción: pobrecito mi patrón piensas que el pobre soy yo", expresó López Obrador.