Desde el inicio de la emergencia sanitaria llegó una sobredemanda en los equipos médicos, principalmente para tratar a pacientes con COVID-19.
Para fabricar dichos insumos se requiere de un abasto suficiente en materia prima, y muchas veces ocupan metales como acero, cobre, plata y oro. Es por eso que la minería también es importante para la industria de la medicina.
Por ejemplo, con el acero inoxidable se elaboran varios instrumentos, pues son a prueba de óxido, de costo reducido, tienen alta resistencia a la corrosión, al calor, entre otras propiedades.
Especialistas en Latinoamérica que laboran en el sector también señalan al cobre como uno de los elementos más utilizados, ya que “es una superficie muy hostil, donde el virus del COVID-19 permanece solo unas horas, mientras que en otras de plástico podrían estar durante días”, así lo aseguró Rómulo Mucho Mamani, ex viceministro de Minas en Perú.
Por otro lado, si hablamos de dispositivos médicos, el oro es un gran aliado que se utiliza principalmente en la radioterapia. De acuerdo con los científicos británicos James Hainfield y Daniel Slaktin, las nanopartículas de oro contribuyen a garantizar un mayor efecto en la radioterapia. Además, su combinación con rayos X reduciría la cantidad de células cancerosas en el cuerpo y detienen el crecimiento de un tumor.
México, en el top ten de países productores de oro
El Sistema Integral sobre Economía Minera pone a México como uno de los principales países que produce oro a nivel mundial, quedando en el lugar número 7 del top ten.
Los principales estados que producen este material son Sonora, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas y Durango.
Con información de Global Intergold, JN Aceros, Gobierno de México y Revista Rumbo Minero