La mitad de los embarazos adolescentes, son interrumpidos: OMS

Del 16 al 22 de septiembre se lleva a cabo la Semana de la Prevención de Embarazo Adolescente en México y en Morelos, de ahí que el sector salud lleva a cabo acciones con el objetivo de reducir los casos y evitar que las jóvenes se vean envueltas en situaciones que podrían truncar sus expectativas de vida. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyen que los embarazos adolescentes en el mundo ponen en riesgo la salud de las jóvenes de 10 a 19 años de edad, ya que, al menos la mitad terminan en abortos, según datos del año 2019, y muchas de ellas llegan a perder la vida al no tener acceso a una interrupción salubre, sino clandestina.

“Las madres adolescentes (de 10 a 19 años) tienen mayor riesgo de eclampsia, endometritis puerperal e infecciones sistémicas que las mujeres de 20 a 24 años, y los bebés de madres adolescentes tienen un mayor riesgo de padecer bajo peso al nacer, nacimiento prematuro y afección neonatal grave”, dice la OMS. 

Los factores más visibles en un embarazo adolescente, según la propia organización, es la escasa educación sobre salud reproductiva, los roles sociales que colocan a las mujeres a tener hijos a una temprada edad, el poco acceso a métodos anticonceptivos  y el abuso sexual infantil. 

¿Cómo estamos en Morelos?

Morelos ha logrado disminuir la incidencia en embarazo adolescente, de acuerdo al Consejo Estatal de Población (COESPO), en el 2015 se reportaron  6 mil 086 embarazos en menores de 15 a 19 años de edad, y para el 2019 bajó a 4 mil 622 casos. 

Siendo Cuautla, Yautepec, Cuernavaca, Jiutepec y Ayala, los municipios con más embarazos adolescentes en menores de 15 a 19 años de edad, y en menores de 10 a 14 años de edad el listado lo encabeza Cuautla, Yautepec, Puente de Ixtla, Temixco y Jojutla.