La agencia espacial estadounidense, NASA, y la compañía aeroespacial Boeing han anunciado que la nave Starliner está lista para su primer vuelo espacial tripulado. Este lanzamiento histórico está programado para la noche del próximo lunes 6 de mayo, con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.).
Durante una teleconferencia, Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, confirmó que todas las revisiones finales para la misión han sido satisfactorias, obteniendo así la autorización final para el lanzamiento de la nave hacia la EEI.
La cápsula será lanzada mediante un cohete Atlas V, proporcionado por United Launch Alliance (ULA), desde la plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral a las 22:34 horas del lunes (02:34 GMT del martes). En su interior irán los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams.
"Estamos a punto de embarcarnos en una nueva aventura. Esto marca una fase crucial en nuestra exploración espacial y lo que considero la 'edad de oro de la exploración espacial'", expresó Bill Nelson, administrador de la NASA.
La misión, denominada CFT (Crew Flight Test), representa un paso significativo para la NASA al contar con un segundo proveedor de transporte espacial tripulado, complementando los servicios ofrecidos por SpaceX. Esta diversificación busca garantizar un acceso continuo y seguro a la EEI.