La obesidad mundial se duplica en dos décadas: ONU
La obesidad se ha convertido en una crisis global de salud pública, duplicándose en las últimas dos décadas.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la proporción de adultos obesos en el mundo pasó de un 8.7% en el año 2000 a un alarmante 15.8% en 2022.
El fenómeno se ha concentrado en regiones como América Latina, el Caribe y Oceanía, donde cerca de una cuarta parte de la población adulta era obesa en 2022, superando incluso a América del Norte y Europa.
Por su parte, África mostró cifras ligeramente superiores al promedio global, mientras que Asia fue el único continente que registró niveles inferiores a la media mundial.
La FAO ha advertido que los esfuerzos actuales no son suficientes para alcanzar el objetivo global de frenar el aumento de la obesidad para el año 2030, fijado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En el desglose por países, las islas del Pacífico y del Caribe encabezan la lista de las naciones más afectadas. Tonga lidera con más del 70% de su población obesa, seguida de Nauru con cifras similares, y Tuvalu y Samoa, que superan el 60%.
Estados Unidos ocupa la decimotercera posición a nivel mundial, con un 42% de su población adulta clasificada como obesa, aunque es el país con mayor cantidad de adultos obesos en términos absolutos.