El planeta Tierra está a punto de perder la compañía de una pequeña “miniluna” que lo ha acompañado brevemente.
Se trata del asteroide 2024 PT5, un objeto de 10 metros de diámetro que, según investigadores, podría ser una roca eyectada desde la Luna tras el impacto de un asteroide que formó un cráter.
Descubierto en agosto, este asteroide comenzó una trayectoria en forma de herradura alrededor de la Tierra a finales de septiembre.
Aunque nunca fue atrapado por completo en la órbita terrestre, el fenómeno ha despertado el interés de científicos, quienes lo consideran “un objeto interesante”.
El próximo lunes, 2024 PT5 comenzará a distanciarse definitivamente, aunque regresará brevemente en enero. Para entonces, pasará a 1.8 millones de kilómetros de la Tierra, manteniendo una distancia segura mientras orbita el Sol.
Esta visita permitirá a la NASA recopilar información más precisa mediante la antena de radar Goldstone, en California, parte de la Red del Espacio Profundo.
Según los científicos, el asteroide se moverá a una velocidad mucho mayor en su próximo acercamiento, lo que impedirá que repita su semigiro alrededor de la Tierra. Sin embargo, los modelos actuales sugieren que en 2055 podría realizar otra vuelta parcial alrededor del planeta.