La UAEM detectó dos casos de venta para el cambio de semestre
A pocos días del inicio de clases en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), programado para el 19 de agosto, han surgido reportes de estudiantes de nuevo ingreso que están ofreciendo sus lugares en el semestre agosto-diciembre a cambio de un espacio en el ciclo que comienza en enero de 2025.
Esta práctica, detectada principalmente en redes sociales como Facebook, encendió las alertas en las autoridades universitarias. Dulce María Arias Ataide, vocera de la universidad, señaló que esta actividad es ilegal.
"Por ahí ya vemos que andan negociando sus cambios de espacios y eso es ilegal, no es correcto. Eso puede generar expectativas en otras personas que no son ciertas", advirtió.
Arias Ataide explicó que los estudiantes tienen la posibilidad de realizar cambios administrativos de semestre dentro de las facultades, pero recalcó que estos ajustes son poco probables y, lo más importante, no requieren ningún tipo de pago.
En las redes sociales, es posible encontrar tanto a estudiantes que buscan cambiar su lugar como a aquellos que lo ofrecen a cambio de dinero. Aunque las autoridades desconocen el monto que se está pidiendo, Arias Ataide hizo un llamado a los universitarios para que no participen en estas prácticas y acepten el lugar que les ha sido asignado por la máxima casa de estudios.
Además, Arias Ataide informó que el proceso de inscripciones ya está en marcha. Recordó que aquellos jóvenes que aún no cuentan con su certificado de estudios deben solicitar una constancia en su escuela de procedencia para poder inscribirse. De lo contrario, podrían ser dados de baja, advirtió. La constancia emitida por la institución de origen tiene una vigencia de 180 días.