Laguna El Rodeo, en niveles bajos
El agua de la Laguna El Rodeo ubicada en el municipio de Miacatlán sigue disminuyendo, encontrándose en niveles inferiores si se compara con años atrás, dice el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte a la última semana del mes de abril de este 2024.
En el reporte de la presa, conocida por su uso agrícola en la región poniente del estado de Morelos, se encuentra en un 12% de su capacidad a falta de lluvias, cuando en años anteriores a estas fechas tenía el 16.2% de almacenamiento de vital líquido.
Es decir, una disminución del -4.2%. A este mes del año la cantidad de agua con la que se cuenta es de 3.17 hectómetros cúbicos, lo cual podría ser insuficiente si las precipitaciones no comienzan pronto.
La historia de esta laguna o presa de riego dice que fue inaugurada en 1973 por el presidente de México Lázaro Cárdenas del Río, tiene una capacidad de 28 millones de metros cúbicos, sin embargo, su capacidad ha ido disminuyendo debido a fisuras en el subsuelo que han sido reparadas.
La Laguna se nutre del río Tembembe que baja desde la zona arqueológica de Xochicalco, de ella se abastecen de agua animales como las vacas, caballos, y otros animales que son criados en la región.