Tras el resolutivo que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el desecho del proyecto que plateaba modificaciones a la Ley Penal en Veracruz para despenalizar el aborto, organizaciones feministas en Morelos lamentaron tal fallo, exponiendo que se debe priorizar el respeto a los derechos de las mujeres.
Tania Cortez, integrante de la Red Violeta Morelos, señaló que se trató de un hecho que pudo marcar un precedente en el país, el reconocer como derecho humano la libertad de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, con la interrupción del embarazo.
Expuso que al desecharse este proyecto, se permite que actos como el recién cometido por la Fiscalía General del Estado (FGE), quien expuso en redes sociales la detención de una mujer por haber interrumpido su embarazo.
“Necesitamos que las instituciones garanticen el respeto a la salud reproductiva de las mujeres; que se generen las legislaciones necesarias para reconocer el aborto como un derecho fundamental, y no se obligue a las mujeres a recurrir a la clandestinidad, en lugares insalubres que pongan en instó su vida.
También es necesario que no se generen mensajes de odio como los propiciados por la FGE, quien en sus redes sociales expusieron a una mujer que decidió interrumpir su embarazo; con eso se violentan los derechos de las mujeres“, señaló.
Recordó la activista que en Morelos el aborto es legal bajo cinco causales, pero por lo que hoy se pugna es por eliminarlas y hacerlo un derecho fundamental, pues no en todos los casos se cumplen las causales y criminizalizan a las mujeres.