Ana Karina Chumacero, presidenta de la Organización Civil “Huichichilina” en favor de las mujeres, lamentó que durante la última semana se hayan reportado tres asesinatos contra mujeres en la entidad, entre las que se encuentra una niña.
Dijo que las organizaciones, y en especial la que se encuentra a su cargo, lamentan todos los casos, pero también expresó que sienten impotencia y miedo.
“Tenemos miedo de salir a las calles, de estar en un espacio solas, a divertirnos, a estar en alguna plaza, a realizar nuestro libre esparcimiento. Simplemente se debe crear un nuevo sistema de protección para las mujeres, pues muchas veces los funcionarios y funcionarias encargados de erradicar la violencia no se abren a este panorama de decir, vamos a cambiar porque esto no ha funcionado”.
Adelantó que el próximo domingo 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se realizará una marcha para exigir que se hagan esos cambios y se garantice la seguridad de las mujeres. Esto será previo al paro nacional de mujeres convocando para el día siguiente.
“Para ese paro invitamos a todas las mujeres, a todas las niñas y adolescentes a reflexionar sobre qué está sucediendo con nosotras; más que irnos a descansar ese día, en medio de esta desinformación de si las mujeres no estamos en la escuela, en la calle, en el trabajo; nosotras mismas reflexionar sobre nuestro espacio como mujer para saber qué está sucediendo en la escuela, en la casa, en el trabajo, si nosotras no estamos, es decir qué pasa con la violencia que estamos viviendo”.
En la última semana se han reportado tres asesinatos de mujeres, el primero fue el viernes pasado por la tarde, cuando en la calle Santa Cruz de la colonia Santa Cruz de Temixco, una niña de 5 años fue hallada sin vida junto a la autopista México-Acapulco.
El segundo fue una comerciante de comida que falleció por una bala perdida, en el Centro de Tetecala, producto de un ataque armado contra policías en ese lugar.
Y finalmente la noche de este lunes, una mujer murió en un hospital de Cuernavaca, tras recibir un disparo, como consecuencia de un intento de asalto en la carretera Cuernavaca-Tepoztlán.