Lanza Corea del Norte nuevo proyectil al mar de Japón

Corea del Norte disparó este jueves un misil balístico intercontinental (ICBM), aseguraron Corea del Sur y Japón, quienes mostraron su indignación ante el ensayo más potente de Pyongyang desde 2017.

Al respecto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó el lanzamiento por parte de Corea del Norte, por lo que consideró una “clara violación” de las resoluciones de Naciones Unidas y una acción que puede disparar la tensión en la región.

De acuerdo con los funcionarios japoneses, el misil voló unos mil 80 kilómetros alcanzando una altura máxima de unos 6 mil 200 antes de caer en el mar de Japón, conocido como mar del Este.

Hemos confirmado que nuestro Ejército tiene la capacidad y la preparación para atacar con precisión cualquier zona de lanzamiento de misiles y las instalaciones de mando y apoyo (correspondientes) en Corea del Norte”, señaló el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Además, la entidad informó que están en marcha varios equipos de supervisión y vigilancia de cara a futuros lanzamientos por parte del Ejército norcoreano y dijeron estar preparados para cualquier tipo de actividad en colaboración con Estados Unidos.

Con el lanzamiento de hoy suman ya doce las pruebas de armas que Pionyang ha llevado a cabo en lo que va de 2022, lo que ha vuelto a hacer aumentar la tensión en la región después de los intentos de diálogo que se habían visto en años recientes.